Ex gobernador Rodrigo Medina queda libre a menos de 24 horas de ser encarcelado

* Calificó su detención como un acto de injusticia que perjudica su imagen.

Monterrey, NL.- Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, fue internado la madrugada del jueves en el Penal del Topo Chico, como medida cautelar, tras ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Sin embargo, un juez federal ordenó ayer mismo la inmediata libertad del exmandatario, por incumplimientos judiciales dentro de un juicio de amparo, por lo que la prisión preventiva quedó sin efecto legal alguno.

Luego de 19 horas, Medina de la Cruz abandonó la prisión estatal.

“El día de hoy pasamos un tiempo en el Penal del Topo Chico de manera injusta e indebida. No debimos de haber estado ni un minuto aquí nuestras garantías y nuestros derechos fueron violados”, declaró al salir.

La audiencia para la vinculación a proceso del exgobernador inició a las 9:00 horas del miércoles y poco después de las 3:30 de la madrugada del jueves fue ingresado al centro penitenciario.

El juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva al ser acumulativas las penas por los tres delitos y al considerar falta de arraigo del exmandatario en Nuevo León, por lo que éste podía sustraerse de la justicia.

La prisión preventiva fue dictada a pesar de que el equipo legal de Rodrigo Medina alegó contar con una suspensión provisional de amparo, el cual finalmente se impuso.

El exgobernador estuvo acompañado en la diligencia por sus abogados Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores.

La prisión preventiva había sido dictada hasta el 24 de febrero, al cierre de la investigación.

Sin riesgos

La sentencia del juez dictada ayer no implica que Medina de la Cruz deje de comparecer ante la justicia federal, pues las medidas de aseguramiento consisten en que deberá presentarse ante los jueces tantas veces se requiera.

“El juez de control del estado no debió restringir de la libertad al exgobernador imponiéndole la medida cautelar personal consistente en la prisión preventiva y contrariar con ello la suspensión provisional decretada por este Juzgado de Distrito”, señala el resolutivo.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, con sede en Monterrey, consideró que la posibilidad de que el exmandatario se sustraiga de la acción de la justicia es menor, pues ha comparecido antes en la presente causa.

Se reconoció que el delito atribuido a Rodrigo Medina no es considerado grave ni merece prisión preventiva oficiosa, pues el juicio se sigue bajo el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.

El juez pidió asimismo se le informe de inmediato del cumplimiento del beneficio a Medina y, en caso de no hacerlo, se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada.

Citan a familiares

En Nuevo León, la Subprocuraduría Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, señaló que dentro de la investigación que se le sigue al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, su esposa, Gretta Salinas, y su padre, Humberto Medina Ainslié, serán citados a declarar este viernes y el lunes, respectivamente.

“Dentro de la búsqueda de explicaciones de parte la Fiscalía se ha citado a la esposa del exgobernador y a su papá”, apuntó.

“Repito es una investigación. No estamos de ninguna manera asegurando que de ahí se van a derivar actos de imputación. Dependerá precisamente del curso de las investigaciones”.

Remarcó que la medida cautelar dictada en contra de Medina de la Cruz no significa que haya sido declarado culpable de algún delito.

Canales sostuvo que el nuevo sistema penal acusatorio empieza con la vinculación a proceso, no con la prisión preventiva, pero en el caso de Medina se consideró por una serie de factores.

Dijo que el juez consideró el daño patrimonial cuantioso que no sería garantizado con los bienes conocidos del acusado, suma de las penas y ausencia de un domicilio en NL.

Prisión preventiva

El 9 de agosto del año pasado, Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas, ante presuntas irregularidades en incentivos otorgados a la armadora coreana KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Aunque en esa fecha la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y daño patrimonial, en aquel momento el juez de control desestimó dichos delitos.

No obstante, la madrugada de éste jueves, luego de una audiencia de más de 18 horas, el exgobernador de Nuevo León fue ingresado al penal de Topo Chico como medida cautelar.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el presunto daño patrimonial de los Medina de la Cruz sería de aproximadamente tres mil 128 millones de pesos.

 

Excélsior.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario