«El Chapo» Guzmán fue recibido como «estrella de rock» en prisión de EU: New York Post

* El jefe del Cartel de Sinaloa fue extraditado este jueves y trasladado a una cárcel federal de Estados Unidos, justo un día antes de que asumiera Donald Trump como presidente.

El jueves Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos, país donde enfrenta al menos cargos en ocho estados del país.

El capo fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua y trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad por efectivos de la Fuerza Aérea mexicana. Cuatro horas más tarde, Guzmán llegó al aeropuerto MacArthur en Long Island, cerca de Nueva York.

A su llegada al reciento penitenciario, el narcotraficante fue recibido como una verdadera “estrella de rock”, ya que las reclusas gritaron su nombre cuando llegó al lugar.

“Se podía escuchar en el bloque de celdas con vistas a la calle Pearl, en el centro de Manhattan violentamente gritando ‘¡Chapo, Chapo!’” cuando era escoltado por agentes de la DEA, según informa el sitio New York Post.

Guzmán comparecerá hoy mismo ante un tribunal de Nueva York para la lectura de los cargos, informaron fuentes de la fiscalía. Se espera que el proceso se lleve a cabo en la sede judicial del distrito de Brooklyn a las 14:00 hora local.

Se declaró «no culpable» ante corte.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró hoy “no culpable” cuando lo presentaron ante la corte del condado de Brooklyn donde se le radicaron cargos por sus presuntas actividades criminales.

Presentado con las manos a la espalda, pese a que no estaba esposado, Guzmán lucía delgado, ataviado con un traje azul oscuro de prisionero. Mediante su intérprete, Guzmán se declaró “no culpable”.

Guzmán, quien la víspera fue extraditado de México, contestó de manera diligente con un “sí, señor” a las preguntas que le dirigía el juez del procedimiento, James Orenstein, quien le explicó si había leído los 17 cargos que se le imputaban.

El juez explicó que la primera audiencia del juicio de Guzmán estaba fijada para el 3 de febrero, aunque pidió permiso para que ésta pudiera ser prorrogada dos semanas adicionales debido a la complejidad del caso.
Guzmán consintió en que se pudiera prorrogar la audiencia inicial de su caso.

En la presentación, el juez Orenstein también destacó que tomaba nota de la queja del equipo legal de Guzmán, que ha alegado que la extradición de México fue realizada en violación a sus derechos.

Horas antes, la fiscalía del distrito este de Nueva York presentó 17 cargos en contra de Guzmán por delitos relacionados con actividades criminales que se extendieron durante tres décadas.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario