Hereda Sedesol estatal 58 por ciento de pobreza en Veracruz
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol) ha dejado en Veracruz más de 4 millones de ciudadanos en pobreza lo que representa un 58 por ciento de los veracruzanos; un rezago en vivienda, infraestructura y la ineficiencia de programas focalizados a mejorar la vida de la gente, aunado a un presunto daño patrimonial de 431 millones de pesos detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública 2015 advirtieron diputados de la LXIV Legislatura al titular de esta dependencia, Alfredo Ferrari Saavedra durante su comparecencia con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.
En la comparecencia del secretario Alfredo Ferrari ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, integrada por los diputados Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Marco Antonio Núñez López y Miriam Judith González Sheridan, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, los legisladores criticaron la nula inversión para combatir los índices de pobreza y remitieron a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ubica a Veracruz como segundo lugar nacional con estos indicadores.
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete -tras la lectura del formato de la comparecencia- advirtió que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas conforme al artículo 333 del Código Penal.
Del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Marco Antonio Núñez López habló del caso de Lilian Prieto Torres, sobrina de la ex funcionaria, Clara Luz Prieto Villegas, quien presuntamente usurpó funciones y defraudaría a personas con programas de Sedesol. También solicitó información respecto a los alimentos que consumen las personas en los comedores comunitarios.
La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, del partido MORENA, reprochó que los programas de la Sedesol sean utilizados con fines electoreros y que no hayan abonado a que Veracruz deje de ser el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de pobres. Mientras entidades como Nayarit y Durango disminuyeron sus índices en Veracruz aumentaron, agregó.
El secretario contestó que firmaron un convenio con el OPLE Veracruz el Programa de Blindaje Electoral y descartó estos fines.
Ferrari Saavedra informó que hay proyectos de mejoramiento de vivienda, fomento a la economía, infraestructura social y ordenamiento urbano por un monto de 583 millones de pesos pero que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado los recursos.
El legislador del PRI, Emiliano López Cruz expuso que la pobreza se resiente más en el campo dado que los campesinos son quienes más requieren el apoyo de los programas sociales. Expuso que la Sedesol da los programas pero –calificó- son insuficientes porque no se reflejan en el bolsillo de la gente.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado José Kirsch Sánchez pidió conocer porque la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no fue elegible por CONAGUA para ejercer 200 millones de pesos; también lamentó que existencia de “empresas fantasma” en la Sedesol. Alfredo Ferrari respondió que al no entregar constancias de pago de 2013 Conagua no remitió más recursos, aunque le toca a Sefiplan aclarar el caso.
Del grupo “Juntos por Veracruz” el diputado Rodrigo García Escalante preguntó si el funcionario ha sido llamado a declarar por alguna autoridad judicial derivado de los posibles desvíos de recursos y en qué afecta esto a los programas de la dependencia. El funcionario contestó que no ha sido llamado y estos recursos correspondían a apoyo alimentario, vivienda, techos y pisos firmes.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez recriminó la ausencia de políticas públicas para combatir la pobreza en Veracruz y –expuso- debe castigarse a los responsables del mayor desfalco financiero a la entidad. Agregó que los 11 municipios del distrito de Tantoyuca no ven avances y que lo que se programa debe concretarse, no solo ser buenos deseos.
La legisladora del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas expresó que aunado a los 431 millones de pesos como presunto daño patrimonial debe incluirse los 36 millones de pesos señalados por presuntas facturas falsas, a lo que exigió al titular de Sedesol esclarecer esta situación y responder en el ámbito de sus competencias, además criticó que la Sedesol no trabaje en el municipio de Tehuipango, el cual registra mayores índices de pobreza. Alfredo Ferrari expuso que están en la fase de solventación ante el ORFIS.
La legisladora de MORENA, Miriam Judith González Sheridan refirió que en la entidad municipios como Mixtla de Altamirano, Calcahualco y Tehuipango registran incremento en los índices de pobreza y carencias de pobreza alimentaria y patrimonial, de igual forma criticó que la Sedesol no trabaje para reducir estos niveles.
La diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot indicó que el programa del gobierno estatal “Adelante” no brindó resultados en Mixtla de Altamirano y consideró insuficientes 525 proyectos productivos considerando la extensión territorial de Veracruz. Pregunto sobre el programa “65 y más” donde las personas tienen más de tres meses sin cobrar los recursos. El secretario dijo que de los 212 ayuntamientos trabajan en zonas de prioridad para aplicar proyectos productivos y se comprometió a investigar las irregularidades del programa “65 y más”.
Del PAN, el diputado José Manuel Sánchez Martínez sostuvo que la falta de pago del Fondo Metropolitano ha causado la inconcluso de obras, por ello preguntó al secretario porqué únicamente cuatro zonas metropolitanas recibieron recursos en este ejercicio fiscal y cuándo se pagarán. El secretario indicó que solamente fueron aprobados proyectos de las zonas de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Acayucan, aunque –reconoció- la Sefiplan no ha liberado los recursos destinados para este fin.
El legislador Luis Daniel Olmos Barradas, del PAN, expuso que los 36 millones de pesos por concepto de facturas falsas, derivado de la compra de despensas y cobertores destinados a 52 municipios por declaratoria de desastres es un acto de gravedad y que debe ser sancionada por las instancias correspondientes. Preguntó al funcionario qué hizo ante este hecho y el secretario respondió que coadyuva con las instancias como la PRG, el ORFIS y la contraloría General en la investigación del posible desvío de recursos.
La legisladora María Josefina Gamboa Torales reprochó que la Sedesol haya utilizado recursos para otros fines y no el combate a la pobreza. Preguntó si el funcionario tendría relación con alguna de las 20 “empresas fantasma” y dijo que las cifras del programa “65 y más” no corresponden, aunado a que llevan un año en la depuración del padrón único de beneficiarios. El secretario negó tener relación con alguna empresa “fantasma” y expuso que trabajan para dar mayor cobertura en el programa de apoyo a adultos mayores.
El legislador de MORENA, Isaías Pliego Mancilla recriminó el sesgo con el que fueron entregados los televisores ante el apagón analógico y dio a conocer que a la gente de campo le reducen de mil 200 a 900 los apoyos de los programas. El secretario contestó que este programa compete al Gobierno Federal y que la dependencia estatal participa como coadyuvante, además se comprometió a investigar el caso de los apoyos entregados.
Tras ejemplificar las carencias que se viven en la zona de Zongolica, la legisladora del PRD, Dulce María García López, habló sobre las observaciones a la Sedesol por 431 millones de pesos y lamentó que los fondos hayan sido desviados y no ocupados para los fines que fueron etiquetados.
Al concluir la comparecencia, la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro recalcó que los más de 4 millones de pobres en Veracruz es resultado de una mala política pública de este Gobierno. Lamentó que los programas sociales sean utilizados para beneficio de un partido político y que de 2012 a 2014 fue incrementado la pobreza en la entidad.