Veracruz, ‘crónica de un desastre anunciado’: Yunes Linares

miguel-angel-yunes-linares* El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tomará protesta de su nuevo cargo ante una crisis financiera que mantiene a la entidad colapsada, con una deuda a corto plazo de 47 mmdp.

Ciudad de México.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, afirmó que «el Gobierno del estado está sumido en la desgracia, Veracruz como tal, no»; es un estado envuelto en una crisis de tres principales rubros: La financiera, con una deuda de 47 mil millones de pesos a corto plazo; la social, con más de un millón de veracruzanos en pobreza, y la de seguridad, con un reciente aumento en secuestro y homicidio.

En «La entrevista por Adela», Yunes Linares dijo que después de 12 años de corrupción, el Gobierno de Veracruz quebró. «Yo veo la situación de Veracruz como la novela de García Márquez, ‘Crónica de una muerte anunciada’, está fue crónica de un desastre anunciado», por el desvío de recursos, la crisis, los negocios al amparo del poder y el adeudamiento.

Afrontará la problemática del estado que va a gobernar con carácter, valor y decisión; además de la crisis financiera, existen dificultades como la inseguridad, «hemos tenido el más alto crecimiento en delitos de alto impacto, por ejemplo, secuestro y homicidio».

Aunado a eso, la crisis social embate a más de un millón de veracruzanos que viven en pobreza y que no tienen acceso a servicios de Salud.

Se dice que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga las acusaciones que se hicieron contra Yunes sobre el desvío de recursos fianancieros durante su gestión como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ¿tienes la autoridad moral y tienes con que sustentar todo esto? cuestionó Adela.

«Sí, sí la tengo y voy a afrontar esta situación con autoridad moral y con la autoridad también que me dará el ser gobernador, con una enorme legitimidad», respondió. «No me van a encontrar nada», aseveró.

Señaló que dos de sus hijos, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, y Fernando Yunes Márquez, senador, no tienen «una carrera política al amparo de su papá, no son hijos de papi».

«Si cualquiera de ellos tiene la ilusión y tiene la posibilidad y tiene la aceptación popular y quiere ser (próximo gobernador de Veracruz) que lo busque… pero no con mi impulso. Un compromiso que yo hago y lo he hecho reiteradamente es que no habrá, del gobernador Yunes, apoyo para ningún partido político y para ningún candidato. Esa es la perversión de la política. Eso es lo que llevó a Veracruz a la situación donde está hoy», subrayó.

Javier Duarte

Apunto que Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, no ha salido de México, «porque no tiene pasaporte, no tiene visa americana, no tiene visa canadiense», pero no sabe dónde está.

Detalló que huyó en un helicóptero del estado rumbo a Puebla y después a la Ciudad de México. «Todos los elementos indican que anda por acá», reveló.

Adelantó que a partir de que tome posesión como gobernador, dará a conocer información relevante, mediante grabaciones, «será un anuncio impositivo… un acto de responsabilidad» que le servirá a México y a Veracruz, que saldrá a la luz hasta ese día, por razones jurídicas.

Con ocho millones de habitantes, Miguel Ángel Yunes gobernará Veracruz por los siguientes dos años, periodo en el que modificará la estructura corrupta de la entidad.

Con información de Noticieros Televisa.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario