Creciente tensión en Veracruz

Al centro, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con los alcaldes de oposición.
Al centro, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con los alcaldes de oposición.

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, reiteró que comenzará el proceso de entrega recepción hasta que le entreguen un reporte de la deuda del estado, lo cual espera sea este lunes, publica “24 Horas”.

En conferencia de prensa, Yunes insistió en que la información le es básica, además de que requiere una lista total de acreedores.

“Nosotros esperamos que el día de mañana se nos entregue esta información y de inmediato se iniciará de manera directa en cada dependencia el proceso de entrega recepción”.

Explicó que “estamos pidiendo saber qué es lo que deben. No podemos recibir una administración con un hoyo negro, tenemos que actuar con responsabilidad y pleno apego a la ley, con transparencia”.

Yunes Linares recibió este domingo el Plan de Desarrollo Veracruzano de la universidad local.

El sábado, en medio de una crisis política y financiera se instaló el nuevo Congreso de Veracruz, con 50 diputados de seis partidos y sin ninguno con mayoría.

El PAN cuenta con 16 legisladores, en tanto su aliado en las pasadas elecciones, el PRD tiene cinco.

El PRI, que perdió la gubernatura de Veracruz tras 86 años de hegemonía, contará con un grupo de 14 diputados y Morena, con 13.

El Partido Nueva Alianza tendrá un diputado, mientras que el Verde Ecologista ocupará un escaño.

Ninguna fuerza política tendrá mayoría, por lo que se deberán construir consensos para impulsar reformas o leyes; sin embargo, en la conformación de la Mesa Directiva fue excluido el partido Morena.

Con la alianza de PAN, PRD y PRI se designó a tres mujeres como integrantes de dicha mesa, quienes se encargarán de dirigir las sesiones al menos un año.

Se trata de María Elisa Manterola Sainz (PAN), presidenta; Dulce María García López (PRD), vicepresidenta, y Regina Vázquez Saut (PRI), secretaria.

Los diputados de Morena abandonaron el recinto oficial de sesiones y se manifestaron con pancartas en mano para denunciar su exclusión.

La conformación de la nueva legislatura ocurre en medio de una crisis política y financiera en Veracruz, estado asolado también por una ola de violencia del crimen organizado.

Alcaldes Protesta

Dirigentes y alcaldes tomaron ayer la residencia oficial del gobernador de Veracruz.

Toman Casa Veracruz

Los alcaldes tienen en sus manos desde hace 10 días la sede del poder Ejecutivo y anoche se apoderaron de la Casa Veracruz.

Ríspida reunión

La toma ocurre luego de una ríspida reunión entre el gobernador interino, Flavino Ríos, y su secretario de Finanzas, Antonio Gómez, con alcaldes de oposición que reclaman el pago de dos mil millones de pesos.

Trasmitido en vivo

El encuentro fue trasmitido en vivo por el Facebook del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario