Diputados dejan “al final” la posibilidad de juicio político contra Javier Duarte
Ciudad de México.- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados acordó analizar y dictaminar en orden cronológico las 352 demandas de juicio político acumuladas desde 2003 a la fecha, situación que dejaría practicamente al final de la lista, el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Después de cinco meses de la instalación de la Subcomisión, este jueves se reunieron por primera vez y decidieron dividir los expedientes en dos conjuntos para su análisis. El primer bloque contiene las demandas promovidas durante las legislaturas LIX, LX y LXI, mientras el segundo grupo enlista los recursos de juicio político iniciados en las legislaturas LXII y LXIII.
“Esto no tiene que ver nada con lo penal, sino son castigos políticos de inhabilitación o destitución del cargo las posibles consecuencias, y entonces creo lo importante que se ha dado hoy es el primer paso por fin, en donde ya se presenta un mecanismo y todos los que estén prescritos, en los que ya se hayan muertos los funcionarios, que son muchísimos, vamos a ir avanzado de acuerdo a eso”, puntualizó la diputada del PRI, Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación y copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo.
La legisladora negó que la decisión de revisar en orden cronológico las demandas sea “plan con maña”.
Entre las demandas de juicio político pendientes de resolver se encuentran las interpuestas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de la Función Pública, Virgilio Andrade.