Escenario
* Niños de la fidelidad, contraatacan.
Como si no tuviesen nada mejor qué hacer por el Estado al que han contribuido en gran medida a tener sumido en la peor etapa de su historia, algunos diputados federales veracruzanos mal eligieron ahora la opción de armarle una ”grilla” barata a Angel Isaac Ochoa Pérez, representante en nuestro Estado de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Asumiéndose con una dignidad que sabrá Dios de dónde sacaron porque varios de ellos están señalados en las investigaciones que realizan el SAT, la Auditoría Superior de la Federación y la PGR, les afloró la inconformidad porque –según ellos- el delegado de la Segob los ha “ofendido” y no respeta su investidura ni sus gestiones.
Primero hay que insistir en que estos diputados son los menos indicados para decirse ofendidos, luego del daño que la mayor parte de ellos ha causado a Veracruz, un daño tan severo como imperdonable que, si hay justicia, tendrán que pagar con cárcel.
En segundo lugar, tienen que saber los mismos artífices de la “rebelión” –un par de legisladores de los llamados “niños de la fidelidad”- que en la oficina de Miguel Angel Osorio Chong la percepción que se tiene es que andan en busca de inpunidad, precisamente por el cúmulo de señalamientos que existen en su contra y que podrían llevarlos a proceso judicial.
Y hay un filo de navaja más sobre el que se han colocado con su ridícula postura y que va en sentido inverso a las instrucciones presidenciales giradas para ejecutar ciertas políticas y estrategias en Veracruz, mismas que Ochoa Pérez simplemente está cumpliendo.
Allá ellos, pero su ingenio sólo los está arrimando al fuego. Más de lo que ya están.
SILENCIO REPROCHABLE
Una gran tristeza es el estado de desgracias que azota al país y que en la reciente matanza de soldados en Sinaloa nos ofrece un ejemplo muy lamentable.
Llama la atención cómo frente a este acto de barbarie –los soldados llevaban a un detenido para su atención médica y lograr salvarle la vida- la sociedad nacional ha guardado un silencio reprochable.
Más reprochable se torna cuando, una vez más, se reflexiona que al Ejército se le ha involucrado en una lucha que no le corresponde, en la que participa atado de manos, impedido para aplicar sus estrategias militares porque molestan a los civiles, que, en cambio, los juzgan severamente cuando ocurren incidentes que los hacen ver como victimarios.
¿SERA VERDAD?
Ha dicho el diputado Francisco Garrido que será puesta a disposición de los medios de comunicación la información relacionada con las empresas “fantasma” que consigne el Orfis en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015 al Congreso del Estado y que es esperada hoy, según anunció el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Se dan en el tema situaciones inéditas, empezando por el adelanto de fecha en esta entrega que hará el Orfis, lo que dará oportunidad a la actual Legislatura local para también adelantar su propia revisión y aprobación, en su caso.
Y, por otra parte, la disposición del presidente de la Comisión de Vigilancia para abrir la información a los medios, que ojalá no tenga que ver con distanciamientos que algunos le atribuyen con el Palacio de Gobierno.
Es deseable que todo se haga por el bien de Veracruz y no en aras de procurar intereses políticos.
MOLINA INSISTE EN PROYECTOS SIN DINERO
Ayer en Acayucan, el dirigente de la Liga Agraria, Juan Carlos Molina Palacios anunció que no serán 50, sino 150 los técnicos certificados para elaborarle proyectos productivos a los campesinos y desterrar a los “pillos” que les quitan el 20, 30 y hasta 40 por ciento de lo que recibirán.
El fondo de este asunto lo comentamos ayer mismo en este espacio en seguimiento a lo declarado por Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, quien informó que para el año próximo Veracruz no tendrá dinero destinado a programas de concurrencia. O sea que no serán fondeados proyectos productivos.
Luego entonces, suena a engaño lo que se les está vendiendo a los campesinos, quienes podrán contar con todos los técnicos certificados que guste y mande Molina Palacios, pero sin presupuesto quedarán sepultados los proyectos que presenten.
NUMERALIA
1.- El senador Pepe Yunes Zorrilla, acompañó al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, a la inauguración de la pavimentación de la avenida Francisco Mata Aguilar, obra que consta de 950 metros lineales de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, dos carriles de alumbrado público y drenaje pluvial, en la cual se invirtieron nueve millones 990 mil pesos provenientes de recursos federales gestionados a través del Senado de la República.
2.- Como parte de la dinámica y acciones que requiere la plataforma nacional de transparencia, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) capacitó a personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal.gabrielarellano_hechos@yahoo.c