Veracruz desperdició $5,445 millones de la Federación

palacio-gobierno* El principal rubro en el que se dejó de inyectar capital fue el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, donde no se utilizaron 1,802 millones de pesos.

Xalapa, Ver.- Durante el 2015, el gobierno de Veracruz recibió 9,019 millones de pesos de recursos federales para ser aplicados como inversión pública en diferentes programas, pero no se utilizaron en su totalidad, de manera que se generó un subejercicio por 5,445 millones de pesos, de acuerdo con un informe del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana.

El subejercicio en el que incurrió la administración veracruzana se ubica en un conjunto de fondos federales, entre los cuales se encuentra, en primer lugar, el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) en el que se observa un subejercicio por 1,802 millones de pesos, ya que sólo se gastaron 320 millones de 2,122 millones de pesos que se presupuestaron.

En segundo sitio lo ocupa el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con un subejercicio de 1,510 millones de pesos, que es resultado de únicamente haber utilizado 750 millones de un total de 2,260 millones de pesos que se tenían disponibles.

Otros fondos con subejercicios son el Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, del que se recibieron 623 millones y sólo se gastaron 195 millones, por lo que se dejaron de utilizar 429 millones de pesos del total; el Fondo Regional del que no se aplicaron 375 millones de pesos y el de Contingencias Económicas para la inversión en el que no se utilizaron 203 millones de pesos. En conjunto, estos cinco fondos concentran 80% del total del subejercicio mencionado.

Al respecto, Hilario Barcelata, coordinador del OFP, explicó que “cuando es recurso estatal uno podría pensar: ‘bueno la recaudación no se llevó a cabo, no llegaron los recursos’ y entonces se incurre en un subejercicio involuntario, pero cuando se trata de recursos federales, no hay pretexto porque el recurso sólo se está transfiriendo; la Federación lo pone en una cuenta bancaria y el gobierno sólo tiene que aplicarlo”.

Dijo que la no aplicación incurre en una falta administrativa pero también implica la sospecha de un acto de corrupción. Comentó que es necesario sancionar a los funcionarios, pero es más importante saber qué pasó con ese dinero; la sanción está bien, pero el recurso se pierde y es necesario saber para que se recupere.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la encargada de revisar qué pasó con estos recursos; en caso de no aclararse, señalar la observación de presunción de un daño patrimonial por ese monto (…) La auditoría deberá solicitar la devolución de estos recursos como ya lo hizo en ocasiones pasadas. Existen observaciones y aclaraciones que la ASF ha hecho al gobierno del estado por un monto de alrededor de 95,000 millones de pesos del 2010 al 2014”.

Barcelata añadió que se requiere que se haga un seguimiento muy particular de la ASF: “En estos momentos es la única instancia en la que se confía que revisará y exigirá que se pida cuentas a los funcionarios que incurrieron en estos actos, porque en cada cuenta pública vamos encontrando cada vez más cosas que evidencian que las autoridades, que deben controlar el uso del dinero público, no están cumpliendo con sus funciones”.

 

El Economista.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario