Prosa Aprisa

prosa-aprisaPor Arturo Reyes Isidoro.

Tormentas tropicales… y políticas.

Chin! El colmo. Ahora Javier amenaza con arrasar hasta Baja California Sur. Ayer en aquel estado se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ante el avance de la tormenta tropical “Javier” y el riesgo de que se convierta en huracán. De que puede ser destructivo, ¿alguien lo duda?

En el estado, ayer el gobernador Javier Duarte acompañado de su esposa Karime Macías estuvo en Jamapa para recorrer áreas dañadas por el paso de la tormenta tropical “Earl” y atender a damnificados.

“En su recorrido, Duarte de Ochoa visitó un refugio temporal en la zona, en el que atendió cara a cara a todos los pobladores y manifestó el total compromiso del Gobierno del Estado con los veracruzanos; igualmente, visitó las viviendas afectadas para conocer y dar solución inmediata a las problemáticas”, se dijo en el boletín de prensa oficial.

Observando las fotos oficiales y de algunos medios de esa jornada, en verdad se ve extremadamente delgado y se nota claramente que los problemas ya están a punto de dejarlo semicalvo, como yo lo estoy. Se le desea que no tenga problemas de salud.

Pero aparte de las tormentas tropicales, hay otra que amenaza con afectar seriamente pero a todos los veracruzanos: la tormenta política.

Asoman ya los primeros signos de que sobre el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, puede caer –o ya empezó a caer– una tormenta que puede devenir verdadero huracán y que lo puede zarandear de aquí a que tome posesión o ya durante su gobierno.

Ayer se tuvo ya el indicio más claro: la aparente repentina denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lo acusa de “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

En un boletín de prensa lo acusan de que en sus cuatro años como Director General del ISSSTE acordó con la empresa “Consupago” un sistema de prestamos de dinero a los empleados y derechohabientes de la institución federal, a quienes les descontaban directamente de su nómina ese préstamo y sus respectivos intereses.

“A cambio, la empresa Consupago, con el dinero que cobraba por estos préstamos, les pagaba millonarias ‘comisiones’ a tres empresas propiedad de Miguel Ángel Yunes y sus familiares directos”.

“Para poder cubrir las ‘comisiones’, la empresa Consupago acordó con Yunes Linares elevadas tasas de interés de los créditos facilitados vía descuento de nómina, por lo que se constituye el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a costa del patrimonio de los trabajadores y derechohabientes federales, entre ellos, miles de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE)”.

“Contamos con las pruebas que acreditan sin lugar a dudas lo aquí afirmado, y que harán que Miguel Ángel Yunes Linares pague por la comisión de estos delitos que han lastimado a miles de familias de maestras y maestros del SNTE”, se dice al final del boletín con el logotipo del SNTE

Se dan detalles de las empresas y nombres de los presuntos accionistas y en un boletín filtrado aparte no deja de señalarse que la empresa “Consupago” es propiedad de la familia Chedraui.

Ahí está ya la respuesta de Juan Nicolás Callejas Arroyo, asesor general de la Sección 32 (en realidad, quien la controla) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, contra quien inesperadamente arremetió Yunes Linares el pasado 13 de julio al calificarlo de “una de esas rémoras del viejo sistema mexicano”, por disponerse a aprobar la reforma legal para basificar a trabajadores del Gobierno del Estado. Callejas la reviró comparándolo con Victoriano Huerta y Adolfo Hitler.

Extrañó entonces la descalificación porque una noche antes Callejas había recibido en el Congreso al nuevo gobernador en el mejor plan, en forma amistosa y cordial, según las fotografías que se difundieron de ese encuentro.
El pleito lo ha continuado ahora el dirigente magisterial, que de esa forma se ha sumado a las denuncias que también ha presentado el gobernador Javier Duarte en contra de Miguel Ángel, y lo grave sería que de la denuncia penal pasara al activismo, esto es, que le fastidiara la vida al futuro gobernador movilizándole en contra al magisterio veracruzano en los próximos dos años, porque los únicos que pagaríamos las consecuencias seríamos todos los veracruzanos.

Y tan bien que había empezado su relación con Juan Nicolás. Mucho me temo que la paz social que tanto deseamos los veracruzanos tardará en llegar.

La familia está de acuerdo
A propósito del tema y del paquete de reformas que intentó Javier Duarte que le aprobará el Congreso local, también el mes pasado, en la última semana, trascendió que se ignoraba el paradero del diputado xalapeño David “Vicho” Velasco Chedraui y que había desaparecido justo cuando tenía que emitir su voto, ya fuera a favor o en contra.

Incluso se publicó que un “altísimo” funcionario se había presentado a las puertas de su propia casa en Briones, en la antigua carretera Xalapa-Coatepec, para reclamarle su falta de apoyo y reprocharle que no era recíproco.

Hoy entre las conspicuas familias xalapeñas circula la versión y hasta es tema de las tertulias vespertinas de café que fue el mismo gobernador Javier Duarte quien se presentó poco después de la media noche del 13-14 de julio para encarar a su antiguo aliado, ya que le había estado llamando vía telefónica pero el también joven empresario se negaba a responderle.

Platican: Sin previo aviso, Duarte llegó y pidió a los empleados que resguardan el lugar que llamaran a “Vicho”, quien salió de inmediato todavía con su pijama puesta ante la sorpresa de tener a esas horas al “uno” en su casa; Javier le habría explicado a David que requería de su presencia y su voto para sacar temas de su total interés.

La respuesta de David, que motivó el enojo del gobernador, fue la graciosa huida del torero: “es que mi mamá no me deja ni mi familia tampoco”, ante lo cual el góber se puso fúrico y le reprochó todo el apoyo que, le dijo, le había brindado. Y se fue con las manos vacías.

Y es que platican, entre sorbos de café, efectivamente los familiares de David le habían pedido que se abstuviera de participar en la votación de ciertas iniciativas, por lo que por esos días ni le tomaba las llamadas ni contestaba mensajes. Ahí sí, la familia estaba de acuerdo.

Quién había de esperarlo. Finalmente fue el propio presidente Peña Nieto quien paró en seco a Duarte y sus famosas reformas de blindaje a la impunidad.

Que Peña visitaría zonas dañadas
Aunque la agenda de la visita del presidente Enrique Peña Nieto el próximo jueves al puerto de Veracruz y a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, ya está definida, empezó a circular la versión de que podría visitar zonas dañadas y a damnificados por el paso de la tormenta tropical “Earl”. Aunque, como siempre, en su caso hay mucho sigilo por parte del Estado Mayor Presidencial, ha trascendido que al menos sobrevolaría algunas áreas afectadas.

Inicia esta semana Festival en Xalapa
El próximo viernes arrancará el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz durante el cual se presentarán artistas locales, nacionales e internacionales. La inauguración la enmarcará un evento masivo y gratuito en el Estadio Xalapeño donde estarán en escena más de 800 artistas en escena y se celebrará el concierto de Kalimba Sinfónico.
Desde esa fecha y hasta el 2 de septiembre, 8,000 artistas se presentarán en 26 escenarios, con más de 250 espectáculos y el 80 por ciento de éstos serán gratuitos.

Los motores principales del Festival son el productor general Mauricio Cuevas Gayosso y el director artístico Ernesto Aguilar Yarmuch, quienes cuentan con todo el respaldo del alcalde Américo Zúñiga, pero también de instituciones como la Universidad Veracruzana y de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario