Congreso de Veracruz mete reversa a propuesta para basificar a trabajadores
- El pleno votó a favor de regresar la iniciativa, que proponía basificar a los trabajadores de confianza, a comisiones para hacerle cambios.
Xalapa, Ver- El Congreso de Veracruz retiró del orden del día el dictamen para basificar a miles de trabajadores del gobierno estatal propuesto por el mandatario Javier Duarte.
Durante la sesión de este martes 12 de julio, el diputado del PRI, Ciro Félix Porra, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, pidió que se retirara el punto 10 del orden del día que correspondía a las reformas a las leyes del Servicio Civil y del Servicio Público de Carrera.
El pleno voto a favor de la propuesta, por lo que el dictamen fue devuelto a comisiones para realizarle cambios.
El gobernador Javier Duarte propuso al Congreso en junio pasado basificar a todos los trabajadores del estado, con lo que tendrían carácter de definitivos.
La iniciativa proponía la basificación de personal de confianza contratado durante el gobierno de Duarte. Entre ellos estarán los trabajadores que realizan tareas de “inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos de valores, auditoría, planeación, supervisión”, entre otros, según la propuesta.
También se basificaría a los elementos de la Fiscalía del estado; la Policía Ministerial y los elementos estatales.
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, dijo a través de un desplegado la semana pasada que esto afectaría las finanzas del estado, pues significaría un “incremento imposible de cubrir en términos de sueldos y prestaciones”.
Yunes Linares ha dicho que lo que busca el gobernador es dejar “bombas de tiempo para que a partir de diciembre estalle la situación económica en Veracruz y venga un conflicto social gravísimo”.
Esta es la segunda propuesta de Duarte que no prospera en el Congreso. Este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Veracruz, por la aprobación de una sala anticorrupción y del nombramiento de un fiscal en la materia.
Tras el anuncio el gobernador Duarte informó que pediría a los diputados declarar desierta la convocatoria para nombrar el Fiscal Anticorrupción. Este martes el Congreso informó que la convocatoria no prosperará.
Animal Político.