Aumento a tarifa eléctrica generará inflación de precios
* Se espera que la inflación mensual suba 0.47 % mensual y la anual se ubique en 2.97 %.
Ciudad de México.- En los últimos meses la inflación había tenido un sesgo a la baja derivado de los menores precios de los energéticos, pero a partir de este mes de julio la inflación podría repuntar a raíz de los incrementos en los precios de la gasolina y la electricidad anunciados recientemente.
Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, aseguró en entrevista con El Financiero que el incremento de los precios en estos rubros se dejará sentir a partir de julio, pues espera que la inflación mensual suba 0.47% mensual y la anual se ubique en 2.97%.
Incluso el economista ya modificó su pronóstico de la inflación general para el cierre de este año, pues ahora espera un crecimiento de los precios de 3.30% anual, un incremento de 30 puntos base en comparación con su estimado anterior de 3.0 por ciento.
La CFE indicó en un comunicado que las tarifas eléctricas para el sector comercial se elevarán entre un 5.0 y 7.0% y las de uso doméstico de alto consumo se incrementarán un 6.8 por ciento, mientras que para la industria las tarifas subirán entre 2.0 y 5.0%.
A esto se le suma el alza de 24 centavos en la gasolina Magna hasta ubicarse en 13.40 pesos por litro, y el aumento de la Premium en 34 centavos a 14.37 pesos por litro, que anunció la Secretaría de Hacienda la semana pasada.
César Elías, subdirector de análisis económico de banco Multiva, comentó que con los incrementos en los precios de la gasolina y la electricidad, la inflación en el mes de julio será elevada.
El economista explicó que el aumento en los precios de la gasolina Magna impactará la inflación en 8 puntos base, mientras que la Premium lo hará en 2 puntos base, es decir, un total de 10 puntos base al alza para la inflación de julio sólo por las gasolinas.
En total, serían 24 puntos base los que impactarían la inflación por estos dos factores, pero debido al levantamiento del plan de contingencia, algunos transportes eléctricos que estaban subsidiados ya no lo estarán, y eso podría ejercer presión al alza sobre la inflación.
El Financiero.