Apuntes

apuntesPor Manuel Rosete Chávez.

“Ser corrupto es un requisito, indispensable,
para pertenecer a la clase política priista”
Yo

¡No al blindaje de impunidad!

Con relación al tema del llamado blindaje que pretende hacer de su gestión el gobernador Javier Duarte, quien cuenta por méritos propios con mayoría calificada en el Congreso Local, hemos escuchado infinidad de opiniones, pero ninguna tan seria como la que nos da la diputada federal panista Mariana Dunyaska, mujer de gran valor por su inteligencia y capacidad, a quien los veracruzanos debemos considerar en virtud de sus merecimientos y su futuro político en la entidad.

La diputada Dunyaska es originaria de la ciudad de México. A los tres años, sus padres se trasladaron a Boca del Río, en donde radica desde entonces y en donde vivió su infancia y su adolescencia. Se tituló con Mención Honorífica y Testimonio de Calidad Académica en la Universidad de Autónoma de Veracruz Villa Rica, en la licenciatura de Psicología. Dentro de su formación académica también se encuentran diversos diplomados como: “Género, Justicia y Derecho”, “Impulsando Nuevos Liderazgos de Mujeres”, “Estudios Avanzados de Género y Política” y “Métodos y Técnicas de Enseñanza”

Y sobre el blindaje de impunidad, la diputada nos dice: “En México urge legislar para poner un alto al abuso del poder que ejercen algunos gobiernos que terminan su periodo, y que al no existir los candados necesarios, heredan a las administraciones entrantes deudas graves que les imposibilitan trabajar; además, desaparecen información importante como facturas por cobrar, contratos, convenios, información técnica, traspasos y transferencias, lo que genera problemas sobre todo a los ciudadanos”.

La diputada local electa por el Distrito 17 añadió que siendo diputada federal impulsó el 17 de marzo de 2015 una iniciativa de ley que respaldara la información sobre los recursos financieros, materiales, administrativos y de recursos humanos que son relevantes para dar continuidad a la gestión de cualquier nivel de gobierno, sin embargo, los diputados del PRI en turno la desecharon e, incluso, ni siquiera dejaron entrar la propuesta a tribuna.

“Yo sí generaría un candado a partir de que termina el proceso electoral, ya que el lapso entre que se gana la elección y la toma de posesión del cargo se presta para que los funcionarios que finalizan su periodo puedan ajustar y acomodar a mejor modo lo que requieren para sustentar lo que se llevan, y cuando llega el día de la entrega-recepción con el auditor, resulta que todo está bien cuadrado, aunque no se encuentren recursos, vehículos, aparatos o equipos que son parte del erario”.

Mariana Dunyaska García Rojas dijo que no se trata de congelar las cuentas sino de impulsar una ley general para tener al día los registros, los controles, los indicadores de la gestión municipal o estatal, la entrega de asuntos inconclusos, porque luego suele suceder que desaparecen la información y no coincide el número de empleados que se tenían y los que concluyen sus contratos, generando así serios problemas a la administración entrante.

“Es una pena que en México tengamos que hacer ley de lo que debe hacerse, que no tendrían por qué torcerse”, declaró la diputada electa, quien afirmó que hoy en Veracruz existe un total abuso de poder a favor de quienes aún tienen un encargo público y van a entregar a la nueva administración, intentando heredar acreedores, proveedores y deudas graves como al ISR, adeudos que hacen que una administración pública sea disfuncional.

Mariana Dunyaska dijo que su postura no es una posición partidista sino ciudadana, pues son los ciudadanos quienes piden transparencia: “los ciudadanos quieren rendición de cuentas, quieren que Veracruz prospere, y cómo le vamos a hacer si ahora el Gobierno actual quiere una basificación por mil 500 millones de pesos, la mitad del presupuesto, buscando con esto que el gobernador que entra no pueda trabajar, y esto lesionaría sin duda a los veracruzanos”, argumentó

Dijo que hay que ponerle un freno a esta ola de ideas maquiavélicas que buscan el bloqueo, el encubrimiento, la cortina de humo, y señaló que si tanta importancia tiene para el actual Gobierno el fiscal anticorrupción, entonces porqué primero no explican públicamente donde están los 35 mil millones de pesos que faltan.

En el OPLE, como las parteras

Es muy lamentable que los trabajadores de los 30 distritos electorales de Veracruz, un total de 510 entre consejeros electorales, secretarios, vocales de capacitación  y organización, profesionales  jurídicos, entre otros, hayan sido dados de baja después de hacer un recorte de la platilla por terminación del proceso electoral, y los que quedan son porque tienen la responsabilidad de solventar los requerimientos de la documentación que solicita el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para poder resolver cada uno de los casos que recurrieron los partidos políticos en los comicios del pasado 5 de junio para gobernador y diputados locales.

Bueno, pues a ese personal que trabajó jornadas laborales de hasta 48 horas seguidas o más, según los casos, para cumplir como parteras y al dar a luz al nuevo representante del Poder Ejecutivo del Estado y a los integrantes del Poder Legislativo, ya no les interesa cumplirles con su responsabilidad de trabajadores.

Una vez hecho el trabajo de la organización que dio como resultado el cumplimiento del  mandato el pueblo de Veracruz, y percatarse  que todo está bien, les informan que no hay dinero para  pagarles los  salarios  devengados, en virtud de que la Secretaria de Finanzas no les ha pagado, y hasta el día de hoy les cancelaron una reunión en la Secretaría, lo que quiere decir que no hay para cuando puedan  cobrar sus salarios.

Además de solventar los requerimientos del TEEV, tienen la custodia de un tesoro que tal parece que a nadie le interesa ya,  como son las boletas electorales, primero estuvo la Fuerza Civil, Seguridad Pública, el Ejército mexicano y la policía auxiliar. Hoy se han ido retirando poco a poco quedando solo dos  personas de seguridad como  guardia.

Yunes regresó al Congreso Local

El día de ayer, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares regresó al Congreso Local para hacer un llamado a los legisladores locales a no votar el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador del estado, las que son un “blindaje de impunidad”.

En conferencia de prensa en el Congreso, afirmó que iniciativas como la designación de un fiscal anticorrupción, de un consejero del IVAI y la donación de bienes inmuebles, tienen la intención de “dinamitar” al gobierno.

Advirtió que la creación de una sala especializada anticorrupción representa un gasto de 20 millones de pesos anuales, y la iniciativa de basificación representa gastos por mil 500 millones de pesos, lo cual “traerá consecuencias desastrosas para Veracruz”.

Los legisladores ahora están en la disyuntiva de estar con o en contra de Veracruz, dijo. “Vengo a exhortar a los diputados de todos los partidos, a que no se hagan cómplices de Javier Duarte en estas acciones que tiene como objetivo generar impunidad y dinamitar las finanzas de Veracruz”.

Pero, además, informó de otras dos denuncias contra Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. Yunes Linares confirmó que este martes se presentaron dos denuncias penales ante la Procuraduría General y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por lavado de dinero y evasión fiscal contra Javier Duarte y funcionarios estatales.

Además, confirmó que ganó un amparo ante la intención de la Fiscalía General del Estado (FGE) de cerrar las carpetas de investigación de las denuncias que presentó al inicio del año contra funcionarios estatales que se han enriquecido ilícitamente. El gobernador electo explicó que se han reactivado las investigaciones que la PGR se negó a iniciar contra 40 funcionarios públicos por observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF)

Reflexión

Ya lo van conociendo más, ¿verdad que no es el Miguel Ángel Yunes Linares que Fidel Herrera les dibujó? Más vale que pongan barbas a remojar porque ahora sí, como dice el cínico y ladino Érick Lagos, les cayó la voladora. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario