Carvallo al PRI
Perfilando/Por Iván Calderón
Después de que Amadeo Flores Espinosa presente su renuncia como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, vendrán varios acomodos dentro de este instituto político.
Regina Vázquez Saut será la presidenta interina por algo así de 30 días, y luego de que se calme la tormenta y los priistas digieran la fulminante derrota, vendrá seguramente un agrupamiento de todas las fuerzas para tratar de enderezar este hundido barco.
Con lo anterior se trabaja desde ya, en la llegada del diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín a la titularidad del partido tricolor en el estado.
Aunque hay opciones dentro del equipo de Pepe Yunes o Héctor Yunes, el legislador según los politólogos sería el indicado para tomar las riendas del lacerado partidazo.
Jorge mantiene una estrecha relación con los sectores del altiplano.
Sin duda.
Cercano a Enrique Peña Nieto, a Carlos Salina de Gortari, y de Arturo Montiel, el legislador generaría seguridad del centro hacia Veracruz para el 2017 y el 2018.
Es más, junto con los sobrevivientes del grupo fidelista, tanto el PRI como el Partido Verde Ecologista de México de la mano de Javier Herrera Borunda trabajarán en conjunto para repeler los embates de un gobernador que después del primero de diciembre estará más que fortalecido para librar cualquier batalla.
Se tiene que decir, estas son suposiciones y obras de la rumorología, mismas que pudieran resultar en verdad.
Pero lo que sí es cierto, es que a la salida del cansado Amadeo, el próximo presidente del malogrado partido debe de ser un personaje plenamente identificado con las bases, entrón, critico, con recursos y relaciones, cualidades que para bien o para mal recaen en el también vice coordinador de la banca priista en San Lázaro y ex líder del CDE del PRI.
Incluso, el mismo Carvallo fue de los pocos actores políticos que con todo y el fracaso electoral resultó blindado antes los óptimos resultados que presentó en la pasada jornada electoral alzando el triunfo en diferentes partes de la entidad como Pánuco, Papantla o Huatusco.
En fin, en la sucesión del hectorista Flores Espinosa la moneda está en el aire.
Ya veremos si pega Carvallo o no.
JESÚS MORENO Y OLIVER DAMAS PERDIENDO GANAN
Si bien es cierto que tanto Jesús Moreno Delgado y Oliver Damas tenían parte de la responsabilidad de hacer ganar al PRI en Coatzacoalcos, también es verdad que estos personajes hicieron hasta lo imposible para lograrlo, pero el candidato rojo Víctor Rodríguez Gallegos jamás ayudó.
Y es el que pueblo de Coatzacoalcos no votó ni en contra del PRI o en contra del gobierno municipal en turno, si no votaron contra Marcelo Montiel y contra el sistema que representa el partido tricolor.
Con la derrota del Revolucionario Institucional en Coatzacoalcos tanto Chucho Moreno y Oliver Damas salen ganando, ya que este partido se limpiará de los lastres que representa el grupo de Montiel alzándose con más fuerza el sector encabezado por el alcalde Joaquín Caballero quien como líder regional tendrá la oportunidad de rescatar a este instituto político en este puerto y ubicar a sus alfiles en el siguiente proceso municipal.
Ante la llegada del PAN al gobierno de Veracruz serán los presidentes municipales rojos quienes decidirán el futuro político del PRI a nivel local.
Así que la pelota de la sucesión en Coatzacoalcos se queda del lado de Caballero Rosiñol, con nadie más.
@IvanKalderon