Escenario
Por Gabriel Arellano López.
* OPLE, una vergüenza
Los señores del OPLE han ido mostrando paso a paso su ignorancia de la ley o de plano su apego a inconfesables intereses que los han llevado a su actual chamba de árbitros electorales.
En uno u otro caso, el asunto resulta vergonzoso y envía un mensaje pésimo para el proceso electoral en marcha.
No es posible que a cada paso, a estos señores deban corregirles la tarea desde los tribunales electorales.
Permea así una grave preocupación sobre su capacidad para ser los garantes de la jornada comicial del 5 de junio.
Lo peor es que nadie los va a quitar de donde ya están.
Son una sombra muy negra para las próximas elecciones.
MIGUEL, DE MAL EN PEOR
Parece que las malas noticias para el panista Miguel Angel Yunes Linares no cesan. Este miércoles, 40 asociaciones civiles interpusieron ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, una denuncia en su contra por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil.
El tema es delicado, pues contrario a lo que Yunes Linares señala, no se trata de una campaña de lodo orquestada por su supuesta ventaja electoral, esta vez son personas de carne y hueso quienes dan la cara y lo enfrentan.
Estos hechos se suman a la investigación realizada hace unas semanas por la policía cibernética, donde fue descubierta la vinculación entre el abanderado panista con una reconocida empresa que le brinda asesoría en redes sociales en la ciudad de México, esto para armar una campaña viral de golpeteo con el partido en el poder, utilizando el caso de Los Porkys.
PERREDISTAS EN PUGNA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de plano le cortó las alas a los acelerados perredistas veracruzanos que hasta en doble fila se encontraban enlistados para las candidaturas a diputados locales plurinominales. Y como dicen que en lo poco, se ve lo mucho, pues es de imaginarse la rebatinga que podría arrastrarlos en caso de llegar a la gubernatura su candidato Miguel Angel Yunes Linares.
Las tribus jarochas del perredismo –los Franco Castán , los Sergio Rodríguez, los Fredy Ayala, las Romero Aquino, etcétera, etcétera- nomás no se pusieron de acuerdo y cada cual por su lado elaboró su propia lista de candidatos plurinominales en sendas asambleas para las que todos reclamaban validez legal.
Finalmente, el TEPJF, a través de su sala regional en Xalapa, determinó anular estas decisiones y dejar el asunto en manos del comité ejecutivo nacional, que será de donde vendrán los dedazos definitivos para seleccionar a los candidatos a diputados plurinominales del PRD.
Con esta unidad interior, seguramente van a aportarle muchos votos a Yunes Linares.
CAMPAÑAS GRISES PARA DIPUTADOS
No levantan…ni levantarán, parece ser la condena popular hacia las insípidas campañas que protagonizan en Xalapa quienes aspiran a convertirse en diputados uninominales.
El dedazo que puso en juego a los actuales candidatos parece que no les va a alcanzar para despertar el interés ciudadano que lleve a la gente a votar el 5 de junio.
Este tema se vuelve particularmente preocupante entre el priismo, porque se supone que el ex director del DIF y “La Güerita” van a darle muchos votos a Héctor Yunes Landa. ¡Ajá!
En Xalapa, particularmente, el priismo navega contra la corriente. Existe un electorado pensante que razona su voto y por ello le ha infringido dolorosas derrotas al Revolucionarios Institucional y a sus candidatos.
a elección del año anterior tendría que estar muy fresca en la memoria de quienes ahora andan buscando el voto. La candidata priista de entonces decía que iba arriba 3 a 1 en las encuestas y el sufragio popular la mandó hasta el tercer lugar.
Por eso, recurrir hoy a mensajes mediáticos para intentar decirle al imaginario colectivo que van ganando en las preferencias electorales, es una estrategia pésima. Puro autoengaño.
NUMERALIA
1.- Xóchitl Osorio, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), asistió ayer a la firma de convenio entre El Colegio de Veracruz (COLVER) y El Colegio de México (COLMEX), donde fungió como testigo de honor. Con este acuerdo se establecen mecanismos de coordinación en los ámbitos de movilidad académica, formación y profesionalización, investigación, consultoría, asesoría técnica, calidad e innovación en las áreas del conocimiento donde sean competentes según la normatividad interna que rige a las academias. Un avance más que consolida al Colver bajo la dirección del maestro Eugenio Vázquez.
2.- Por eso creo que ayer Ricardo Anaya dio un salto al vació. Si Miguel Angel Yunes pierde, las investigaciones legales y periodísticas sobre su patrimonio no cesarán. Si gana, proliferarán, se multiplicarán a un grado que tal vez no hayamos visto con gobernador alguno. Y Anaya tendrá que cargar con él por haberlo encubierto al expresar el 11 de mayo de 2016 que Yunes era una gente decente, de bien. O por negligente, por no revisar la fortuna del veracruzano. O por ingenuo, inocente, pues su candidato al gobierno de Veracruz lo habría engañado con facilidad. Esto escribió ayer en su columna el periodista Ciro Gómez Leyva, en El Universal de México.
3.- Al participar en el Foro de la Agenda Ciudadana por la Seguridad y la Justicia de Veracruz, el candidato a la gubernatura por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, afirmó ayer en Boca del Río que debe ponerse un alto a la caída libre en que está la Entidad en materia de seguridad. “Veracruz no está para hacer experimentos y menos ahora”, señaló tras recibir de Alejandro Martí, presidente de la Fundación México SOS, el documento de la Agenda Ciudadana por la Seguridad y la Justicia de Veracruz, el cual se integrará a las acciones contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo de la administración estatal.
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx