Partidos, ONU, GIEI y padres de los 43 contra Tomás Zerón; "no me iré", revira
* El funcionario asegura que sus declaraciones sobre la visita al Río de San Juan fueron tergiversadas, indica que él no violó ningún proceso por lo que no será investigado por la PGR.
Ciudad de México.- Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó que vaya a dejar su cargo en la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que se criticara su reporte sobre la diligencia al Río San Juan el 28 de octubre de 2014. El funcionario aseguró en entrevista a Ciro Gómez Leyva que no dejará la dirección y que no será investigado, la averiguación se hará a otros funcionarios que acudieron a la diligencia policial.
Ante la polémica generada por tergiversar la información sobre esa diligencia Zerón se dijo dispuesto a que se le investigue. Los padres de los 43 piden a EPN que Zerón sea separado de su cargo.
Sin embargo, el funcionario insistió en el espacio de Grupo fórmula que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo, y agregó que él fue quien se ofreció de manera voluntaria a llevar a los investigadores al lugar en donde presuntamente tiraron las bolsas con cenizas de los supuestos restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tomáz Zerón aseguró que para la acción no era necesario llevar al abogado de Agustín García Reyes, o en su caso designarle uno de oficio, y señaló «no fue presionado» de ninguna manera. Agregó que «no hay que confundir una actividad policial con una diligencia ministerial». Indicó que se trataba de «un caso de urgencia, salvaguardar el bien jurídico, en este caso salvaguardar la vida de los 43 estudiantes que no aparecían».
Tomás Zerón indicó en entrevista para el noticiario de Fórmula que la respuesta que dio fue institucional, que la procuradora general de la república Arely Gómez estaba enterada. Aunque detalló que él fue quien pidió salir a declarar debido a los señalamientos que se hicieron a su persona.
ONU desmiente a Zerón: no estuvimos en diligencia del río San Juan.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien ayer indicó que miembros de la ONU fueron testigos de la vista al basurero de Cocula y el río San Juan, además negaron que tuvieran conocimiento de la presencia de Agustín García Reyes, uno de los detenidos.
Por medio de un comunicado, la ONU-DH respondió a las referencias que se le hicieron en la conferencia de prensa que ofreció ayer Zerón de Lucio como respuesta a la acusación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes indicaron que el funcionario realizó un peritaje a la zona, la cual no fue reportada ni se encuentra incluída en ningún expediente oficial.
«La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes», indica Naciones Unidas y agrega que «por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina».
El comunicado de la ONU se suma a las denuncias de el GIEI, quienes respondieron de inmediato al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal y acusaron que el video que presentó está editado y no incluye el material original. Además de que deploraron el comportamiento del funcionario federal.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas aclaró que sus funcionarios llegaron «en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula. La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación».
También concluye haciendo un llamado para «focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas; y la plena implementación de las recomendaciones del GIEI, en los términos manifestados por el Presidente de la República y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril».
«La ONU-DH reitera su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran», finaliza el documento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Fuentes: Radio Fórmula/Economía Hoy.