Contabilizan 2 mil 538 ejecuciones en este año en el país

ejecutadoCiudad de México.- Dos mil 538 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado se han registrado en los primeros tres meses de este año, reportó Semáforo Delictivo.

Según la organización ciudadana en enero ocurrieron 829; febrero 855; marzo 824. Guerrero, Michoacán y Sinaloa son los estados con más muertes de este tipo.

Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo, aseguró que en el primer trimestre de 2016 se cometieron 4 mil 456 homicidios, de los cuales el 57 por ciento, es decir más de la mitad, fueron a manos de grupos delictivos que operan en el país.

Lo anterior significa, aseguró el activista en conferencia de prensa, un aumento del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Roel Rodríguez afirmó que las entidades con las tasas de homicidios más altas son Colima, Guerrero y Morelos, seguidos por Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Estado de México y Baja California.

“Lo que encontramos en los primeros tres meses del año, según los resultados del Semáforo Delictivo, es que no tenemos resueltas las causas de la violencia”, criticó.

Explicó que en Aguascalientes el 100 por ciento de los homicidios son autoría del crimen organizado; en San Luis Potosí el 98 por ciento; Michoacán el 97 por ciento; Quintana Roo el 94 por ciento; Zacatecas el 92 por ciento.

“Esto quiere decir que casi todos los homicidios que se cometen en esos estados son ejecuciones del crimen organizado. Aguascalientes, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más baja en el país, pero el 100 por ciento de ellos son ejecuciones, lo que implica una fuerte presencia del crimen organizado en la entidad”, sostuvo.

Los estados con menos porcentajes son: Campeche, Tlaxcala y Yucatán con un porcentaje menor al 10 por ciento.

En contraste, reveló Roel Rodríguez, el delito de secuestro presenta una disminución de 9 por ciento con respecto al primer trimestre del 2015. En enero, febrero y marzo el semáforo se ubicó en verde a nivel nacional.

Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Estado de México son los estados con niveles alarmantes en este delito.

En lo que respecta a la extorsión, el activista reportó una baja de 12 por ciento de este delito, mientras que el robo de vehículo va a la alza.

“El robo de auto va en aumento y aunque todavía aparece en amarillo este mes, está a punto de pasar a los rojos, es decir por encima de una media histórica mensual. Es preocupante, ya que este delito está relacionado con corrupción de autoridades”, apuntó Roel Rodríguez.

 

La Crónica de Hoy.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario