Tras explosión, familias de Mundo Nuevo quedaron desamparadas

afectados-mundo-nuevoCoatzacoalcos, Ver.- En la congregación de Mundo Nuevo, que pertenece al municipio de Coatzacoalcos, varias familias quedaron desamparadas luego de la explosión en la planta Clorados III, del complejo petroquímico Pajaritos.

A pesar de que una gran cantidad de las víctimas fatales eran jóvenes cuyas edades iban de los 20 a los 30 años, los trabajadores llevaban el sustento diario a sus madres, hermanas, esposas e hijos.

La mayoría laboraban como andamieros, a varios metros de altura, contratados por empresas como Welding y Gamza, a su vez subcontratadas por ICA Flúor para el mantenimiento de la planta propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem, operada por Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Otros eran ayudantes, electricistas y oficiales, cuyos sueldos llegan a los tres mil pesos por semana, con jornadas extenuantes, sin prestaciones, capacitación o el equipo de trabajo necesario así como de protección.

Sus cuerpos fueron identificados en las últimas horas gracias a tatuajes, piercings, acné y otros rasgos físicos.

“Yo dije: ése es mi hermano, por el tatuaje”
A Luis Fernando Hernández Vázquez lo identificaron gracias fotografía del tatuaje en su mano derecha.

El joven de 21 años de edad se había grabado las letras de su nombre en cursiva hace un año. “Yo dije: ése es mi hermano, por el tatuaje”, indicó.

Su hermana, Alexia, tuvo que dar vueltas y soportar incluso burlas de los peritos que se negaban a mostrarle el cadáver hasta que pudo verlo entre unas 16 bolsas negras.

“No me lo querían mostrar, me dijeron que no porque querían evitarme el trauma psicológico y yo les dije, bueno yo acepto que mi hermano ya no puede estar completo, pero yo quiero saber que es mi hermano porque sí yo reconocí el tatuaje, pero como yo les dije puede ser que le hayan tomado foto al tatuaje en la mano, no sé y me dijo la licenciada: a poco si tú vas y ves son puros restos no te los vas a llevar y yo le dije claro que me lo voy a llevar porque es mi hermano, pero yo quiero verlo y me dejaron sola, yo veía que se reían y me dijeron vete ya a ver si periciales te deja entrar”, narró.

A más de 48 horas del siniestro, la familia de Luis Fernando únicamente ha tenido contacto vía telefónica con la empresa para que laboraba, pero no saben nada de la indemnización y únicamente han sido solventados los gastos funerarios.

Incluso, les negaron la devolución de su identificación oficial así como la credencial que acreditaba a la víctima como trabajador.

“Me den lo que me den no me importa, ahorita lo que me importa es que me entreguen el cuerpo de mi hijo”.

Para la madre de Jonathan Suárez Sánchez, lo más importante es que ahora tiene con ella el cuerpo de su hijo para poder llorar.

La mujer de avanzada edad expresó que hasta el momento ha recibido apoyo para los gastos funerarios así como la promesa de recibir una indemnización, pero por el momento ese tema es secundario.

“Me den lo que me den no me importa, ahorita lo que me importa es el cuerpo de mi hijo y después más adelante, en unos días, lo que se le vaya a dar”, expresó.

En el domicilio ubicado sobre la calle Juan Osorio, de la congregación de Mundo Nuevo, apuntó que lo que sí le interesa es que alguien se haga cargo de los estudios de la hija de cinco años que Jonathan dejó junto con su esposa.

Decenas de personas se dieron cita para dar el último adiós al joven de 28 años de edad que trabajaba como oficial andamiero, cuyo cuerpo fue sepultado en el panteón de aquella comunidad.

Nombres sin aparecer en listas de personal de las empresas
Otras familias de la misma congregación siguen a la espera de información sobre sus seres queridos.

Sin embargo, al ir a preguntar al complejo sobre su paradero les notificaron que personas como Gabriel Martínez Zamudio, de 43 años de edad, no aparece en ninguna lista de personal.

“Lo estamos buscando y no aparece, era andamiero. Hay más personas así en Mundo Nuevo”, explicaron sus familiares.

Otro individuo a quien le apodan “el quesos” se encuentra en la misma situación y a dos días de la tragedia no hay pistas sobre su paradero.

Al respecto, la agente municipal de Mundo Nuevo, Mayra Gutiérrez Cruz, confirmó que hay al menos siete personas desaparecidas: Julián Rodríguez Aguirre, José Luis Romero Cabrera, Abigail Sánchez Cruz, Oscar Sánchez Cruz, Erick Manuel Rangel Flores, Marcos Baraona y Gabriel Martínez.

En tanto, los restos de Luis Fernando Hernández Vázquez, Jonathan Suarez Sánchez, Silvestre Morales Alejandro y Alfredo Sánchez Lara se encuentran con sus familias.

Gutiérrez Cruz pidió a las empresas y el gobierno que respondan a los deudos con la indemnización que por ley les corresponde.

 

Armando Ramos/AVC.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario